Declaración de la renta

La declaración de la renta ¡ese gran desconocido!, no soy experta, ni mucho menos, posiblemente tú que lees este post sabes más que yo, pero he estado leyendo y escuchando acerca de este tema y voy a darte algunos consejos que espero puedan servirte, quizás no todos pero alguno sí:


  • Sabemos que no estás obligado a presentarla si cobras menos de 22.000€ al año, pues bien, es así, pero no significa que no te convenga, si has trabajado te han retenido impuestos seguro, comprueba tu borrador porque quizás te devuelven parte de lo retenido. A estudiantes o jubilados también les puede interesar realizarla.
  • Hacienda lo sabe casi todo, y ese casi marca una diferencia grande, un hijo no declarado, un fallo en el borrador, un detalle que ellos no saben o "no quieren saber" puede dar un gran vuelco a tu declaración, solo por que te salga a devolver no lo apruebes sin antes comprobar que todos los datos son correctos, vale la pena dedicarle un poco de tiempo.
  • No te olvides declarar tus donaciones/ofrendas, ya sea a la iglesia, ONG's, o cualquier organización, de esas donaciones declaradas te devuelven un alto porcentaje en la declaración, aprovecha para volver a donar lo que te devuelven, es un círculo vicioso saludable. 
  • También hay desgravación en muchas Comunidades Autónomas si tu hijo va a la guardería, declara los pagos realizados.
  • Si has comprado un coche nuevo y te has acogido al Plan Pyve tienes que declararlo como ingreso, en este caso no es a tu favor.
  • Si estás casado revisa que es mejor, si realizar declaración conjunta o separada con tu cónyuge, ¡hay muchísima diferencia!
  • Si eres madre trabajadora con hijos menores de 3 años te devolverán 1200€ (esto en caso de que no lo hayas solicitado para que te lo ingresen mes a mes).
  • Si tienes un plan de pensiones puedes deducirte una buena cantidad también, no olvides declararlo.
Hay muchísimas cosas a las que te puedes acoger, por desconocimiento no lo hacemos, y es casi imposible saberlas todas, estas son algunas cosas que se me ocurren pero averigua bien tu caso y sobretodo, si has trabajado aunque no llegues al mínimo obligado quizás te interese mirar tu borrador a ver como sale, igual te llevas una grata sorpresa.

¿Sabes de más cosas a las que te puedes acoger?

KMF

Comentarios